Foros JAMPS
Xbox One - Versión para impresión

+- Foros JAMPS (http://jamps.com.ar/foro)
+-- Foro: Seccion Games (http://jamps.com.ar/foro/foro-Seccion-Games)
+--- Foro: Consolas (http://jamps.com.ar/foro/foro-Consolas)
+---- Foro: XBOX (http://jamps.com.ar/foro/foro-XBOX)
+---- Tema: Xbox One (/tema-Xbox-One)



Xbox One - -raza. - 22-05-2013

"La pantalla de la TV sigue siendo la más importante de nuestro hogar".
Phil Spencer, manager general de Microsoft Studios.

La Máquina por Dentro
Claves
• A la venta este mismo año: Xbox One llegará a finales de 2013.
• "Arquitectura revolucionaria con "potencia brutal", preparada para la próxima generación y funcionamiento silencioso.
• Diseños en los que han colaborado varias de las divisiones de Microsoft.

Principales Especificaciones Técnicas
• Procesador de 8 núcleos de 64 bits.
• 5.000 millones de transistores.
• 8 GB de memoria RAM.
• Lector de Blu-ray.
• 500 GB de memoria en disco duro.
• Puertos HDMI de entrada y salida.
• USB 3.0
• Comunicaciones: 802.11N Wireless con Wi-Fi Direct.

La ecléctica presentación de Microsoft para Xbox One ha sido tan diversa en cuanto a contenidos y orden de éstos como pretende ser la propia videoconsola. Sin embargo uno de los puntos principales ha sido el de las entrañas de la máquina, que ha sido también uno de los temas que primero se han abordado. Marc Whitten, de Microsoft, fue el principal protagonista a la hora de hablar de todo lo que tenía que ver con la arquitectura de la plataforma. Todo ello sobre una estructura de trabajo a tres bandas que se ha traducido en una suerte de banco del mismo número de patas sobre el que se sostiene todo el disfrute de la máquina: Xbox One, periféricos y Xbox Live. La arquitectura de la máquina es lo que nos interesa en esta ocasión, y ha sido definida literalmente como "revolucionaria", aunque en cuanto a detalles Whitten se ha mostrado sensiblemente más parco.

El ejecutivo ha hablado específicamente de "potencia brutal", y ha recordado que Xbox 360, la anterior máquina, tenía 512 megas de Ram y 500 millones de transistores, por los 8 GB de RAM y 5.000 millones de transistores de su sucesora. Además se ha adoptado una arquitectura nativa de 64 bits. Por otra parte, y tras el fracaso del soporte para cine de HD-DVD de los primeros compases de Xbox 360, la nueva videoconsola tenía poco menos que la obligación de adoptar el estándar Blu-ray de Sony, y es exactamente lo que ha hecho en cuanto al soporte óptico para videojuegos y contenidos multimedia; aunque la mayoría de éstos últimos se distribuirán a través de los distintos canales de Xbox Live y TV que Microsoft ha previsto y que describiremos más adelante.

Muchas quejas de su predecesora, al margen de los problemas de calentamiento, tenían que ver con su condición ruidosa. Pues bien, el propio Whitten ha confirmado que Xbox One será una máquina "prácticamente silenciosa", que además será una consola "moderna y potente, que funcionará a la perfección tanto ahora como en el futuro".

De hecho el resultado de la videoconsola es el fruto de la llegada de tecnología de distintas divisiones de Microsoft, en un esfuerzo colaborativo del que sin duda se habrá beneficiado la arquitectura de la máquina. Hablamos, en realidad, de tres sistemas operativos en uno, algo definido como "nuevo en la industria". De hecho el SO de Xbox ha sido convenientemente mejorado en esta ocasión para garantizar la instantaneidad de los contenidos, algo que permite pasar de videojuegos a aplicaciones o contenidos multimedia como cine o televisión sin interrupción alguna. Se trata de ofrecer con Xbox One una experiencia orgánica, dinámica y sin estorbo alguno para la navegación, y en este sentido lo mostrado lo ha conseguido sobradamente.

Además el hardware cuenta con una potencia inusual que se ha erigido para que los creadores no tengan limitación a la hora de trasladar lo que proponga su imaginación a la máquina sin obstáculos. Windows también aporta su granito de arena con su Kernel para determinadas aplicaciones, casi todas relacionadas con internet, así como por último una tercera tecnología para garantizar ese cambio instantáneo entre unos programas y otros, y ese control sin esfuerzo que va íntimamente ligado con todo lo que tiene que ver con Kinect. Según sus responsables "sólo Microsoft y Xbox" podían lograr este nivel de potencia, sofisticación y resultados.
Todo en Uno: El Centro de Nuestro Salón
"Está diseñada para proporcionar juegos, televisión y entretenimiento".

Claves
• Volcado absoluto en "dar vida al entretenimiento en un mismo lugar".
• Skype, navegador mejorado y funcionalidad "snap".
• Soporte televisivo y mejora de funcionalidades Kinect para navegación.

Como señalábamos con anterioridad es fácil ubicar la diana que tiene entre ceja y ceja Microsoft en cuanto a su público target para la marca Xbox. Mientras otras plataformas se han centrado casi exclusivamente en videojuegos, las videoconsolas de los de Redmond han proyectado su interés en un sin fin de proyecciones multimedia de un modo casi inabarcable y decididamente creciente plataforma a plataforma. Todo ello, por supuesto, cimentado en infinidad de sociedades con distintos proveedores de televisión, series, cine, deportes y, por supuesto, videojuegos. Sin embargo si todo lo que tiene que ver con estos últimos lo trataremos más adelante, ahora toca el turno de hablar del All in One Experience de la que, como ya hemos adelantado, se ha derivado en realidad la nomenclatura One de la videoconsola. "Todo en uno", según sus responsables. "Todo conectado y listo".

Yusuf Mehdi, estratega de marketing de Microsoft, fue el encargado de presentar esta parte de la conferencia, centrada fundamentalmente en la accesibilidad de los contenidos. Xbox One nos reconocerá y nos llevará directamente a nuestro interfaz de inicio de usuario: sin esperas, sin logearnos manualmente y sin ninguna de las clásicas interrupciones o lentitudes de carga de este tipo de mecánicas. La videoconsola, para mejorar todavía más en este sentido, recordará lo último que hicimos en cuanto a los contenidos visitados, así que si hemos usado una aplicación o tal o cuál juego lo reconocerá y nos permitirá un acceso instantáneo a él. Opción apoyada en términos de inmediatez en cuanto a juegos sobre la polémica instalación obligatoria de todo el software de entretenimiento interactivo de la que hablaremos más adelante, y en cuanto a contenidos multimedia sobre la disponibilidad en la nube de todo lo que se ofrece. En otro orden de cosas la zona trending tendrá un hueco en el interfaz para descubrir "lo que está de moda" en la comunidad, mostrando los contenidos más populares entre todos los usuarios y también entre nuestras amistades.

Hasta aquí no vemos demasiadas novedades en cuanto a contenidos para lo que ofrece Xbox One, y sí más bien en la forma del acceso a éstos. Sin embargo no podemos hablar de un dispositivo que aúne todo el entretenimiento de un salón si éste no cuenta con soporte televisivo, y esa es una de las grandes bazas de la nueva máquina de Microsoft. Mehdi, con sólo pronunciar la palabra televisión, sorprendió a los asistentes con un acceso inmediato a la programación que se estaba emitiendo en ese mismo instante, todo ello sin salir de la videoconsola, de manera instantánea y sin llevar a cabo ninguna de las tediosos pulsaciones con el mando a distancia que se estilan en estas situaciones. Todo con suaves movimientos de manos para cambiar de canal o para visualizar los interfaces, y también con cómodas instrucciones de voz pronunciando los nombres de las alternativas de TV a proyectar. El ejecutivo mencionó la necesidad de estar suscrito al emisor del paquete de televisión por cable en cuestión que se estaba visualizando, algo lógico por otro lado, y más tarde en nota de prensa la compañía norteamericana especificó que para acceder a este tipo de contenidos hará falta un dispositivo independiente que se comprará por separado y que, de momento, sólo estará disponible de salida para Estados Unidos.

Por otra parte tanto Skype como el navegador Internet Explorer tendrán una importancia clave en la videoconsola, y ambos tendrán un soporte que nos permitirán utilizarlos sin interrumpir el disfrute de lo que estemos haciendo. Así si, por ejemplo, deseamos hablar con un amigo mientras jugamos no tenemos porque interrumpir el videojuego en cuestión para hacerlo, ya que con el snap mode podemos fragmentar la pantalla como si de un mosaico se tratara y tener acceso a la videollamada en un rincón del televisor sin estorbar ni por un segundo una partida que seguirá su curso ocupando el resto de la pantalla. Por otra parte lo mismo sucede con el navegador de internet, que también se situará en un costado de la imagen mientras, por ejemplo, disfrutamos de una película.

Los deportes son clave en la videoconsola, aunque en este sentido todavía está en el aire cuantas de sus funcionalidades estarán disponibles en regiones que no sean la estadounidense. El propio Mehdi situó con agilidad un partido de la NBA en pantalla y mostró sencillos interfaces con las estadísticas propias del baloncesto, que surgían y se actualizaban en tiempo real con los acontecimientos de canastas o rebotes que se estuvieran viviendo en el partido en ciernes; pero también exhibiendo resultados, tablas clasificatorias, highlights de otros encuentros... Eso sí, Mehdi prometió proyecciones de esta "televisión interactiva" también para otros eventos como debates políticos, galas de Globos de Oro, etcétera.