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¿Alquilar moda de lujo?
#1
Emily Chan — Ya sea un vestido vintage Dior o un collar Tiffany de un millón de dólares, las celebridades están acostumbradas a lucir prestadas prendas de diseñador para la alfombra roja, siempre elegante ante todo –especialmente durante la temporada de premios-. Pero para el consumidor cotidiano, el alquiler de moda de lujo sigue siendo un área relativamente desaprovechada que está lejos de la corriente principal. Esto, sin embargo, está a punto de cambiar.

Gracias a la oleada de sitios de alquiler de moda alrededor del mundo –de Rent The Runway en Estados Unidos, a Girl Meets Dress en Reino Unido pasando por YCloset en China –la economía del alquiler está creciendo, y la industria tendrá un valor de 1,900 millones de dólares para finales de 2023.

Uno de los principales factores que impulsan el cambio es la creciente preocupación mundial que rodea a la sostenibilidad; para la cual, la economía circular ha sido ampliamente reconocida como una solución legítima. “La gente se está haciendo más consciente de su huella ambiental; en estos días ninguno de nosotros quiere ser derrochador”, dice a Vogue la cofundadora de Girl Meets Dress, Anna Bance. “El 50 por ciento de las prendas de moda rápida son desechadas en un año y como compradores responsables estamos bajo presión para cerrar este círculo”.

El crecimiento de Instagram y de la cultura influencer que alimenta la necesidad de una mayor variedad en nuestro armario, también ha contribuido al auge de los negocios de alquiler. Para aquellos que quieren lo mejor de ambos, alquilar es la solución perfecta. Merri Smith, cofundadora de la aplicación Tulerie, observa que “con las redes sociales, las personas están fotografiando toda su vida y no quieren usar las mismas cosas una y otra vez. Pero en lugar de comprar algo nuevo, “¿por qué no tomarlo prestado?”, pregunta.

Las marcas de lujo también están empezando a aprovechar el potencial del mercado de alquiler. De hecho, Rent the Runway se asoció recientemente con Derek Lam, Jason Wu y Prabal Gurung para revelar sus primeras colecciones cápsula exclusivas. “A medida que la escala de nuestro negocio ha crecido, los diseñadores se han dado cuenta de que el mercado de alquiler de moda es saludable; que no está afectando a su negocio regular”, dice James Newell, director de compras senior de Rent The Runway.

Edifica sobre tu armario existente
Debes pensar en el alquiler como una forma de mejorar tu armario actual, dice Smith, que fundó Tulerie con su socia Violet Gross después de descubrir que cada vez cogian más cosas prestadas de sus amigos. “El 70 por ciento de tu vestuario son las prendas que usas una y otra vez. Queremos que la gente busque mejorar eso”, explica. Al alquilar piezas para complementar tu vestuario principal, también puedes permitirte invertir en artículos básicos más caros que normalmente estarían fuera de tu alcance.
No tengas miedo de correr riesgos
Como no te estás comprometiendo con una sola prenda, puedes experimentar fuera de la zona de confort de tu estilo cuando alquilas -incluso cuando se trata de nuevas marcas-. “¡Debes estar dispuesta a correr riesgos! Esta es tu oportunidad para eliminar la toma racional de decisiones de tus elecciones de moda”, aconseja Newell, de Rent The Runway. Cambia la ropa regularmente, prueba nuevas tendencias y toma prestado para partes de tu vida que no anticipaste al inicio del viaje”.

Planifica para ocasiones especiales
Si tienes un gran evento próximamente, es importante pensar con anticipación -los vestidos más populares a menudo se pueden reservar-. “No hay una regla sobre cuánto tiempo antes del evento debes organizarte, pero sí es cierto que cuanto antes mejor. Tenemos vestidos reservados con semanas e incluso meses de antelación”, aconseja Bance, de Girl Meets Dress.

Piensa en ropa de trabajo
El auge en el mercado de la moda de alquiler se debe, en parte, a los relajados códigos de vestimenta para la oficina, que hace que la ropa de trabajo sea un área de enfoque clave. “Hace 15 a 20 años, una mujer podía usar el mismo traje anónimo que sus homólogos masculinos, o invertir en un par de vestidos elegantes y salir adelante con eso”, dice Newell. “Ahora hay una enorme demanda para tener looks variados. Alquilar es, por eso, buena solución”.

Haz uso de la comunidad de alquiler
Las comunidades en línea que existen alrededor de los sitios de alquiler de moda son un valioso recurso. El 60 por ciento de los clientes de Rent The Runway dejan comentarios sobre los artículos que han pedido prestados; y Tulerie, que ve cómo los usuarios se prestan entre sí, también ha encontrado que sus miembros desean compartir consejos. “La gente quiere hablar, quiere consejos sobre cómo diseñar algo”, explica Smith. “Estamos tratando de crear esta red de mujeres, que se están uniendo por un interés compartido por la ropa”.






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