JAMPS En las redes sociales

JAMPS :) Ya pasamos mas de una década juntos, gracias por visitarnos! :D



Calificación:
  • 1 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Análisis de Call of Duty: Black Ops
#1

Analizado para PS3 - Después que Activision decidiera explotar su franquicia estrella asignando a dos estudios la creación de un Call of Duty al año, los amantes de los shooters (y más concretamente de la saga de Activision) tenemos nuestra ración anual de COD. En esta ocasión les toca el turno a Treyarch, después del excelente World at War, quien bajo el ambiente de los últimos meses en la casa (después de la salida de los pesos pesados de Infinity Ward) y después de oír que sus títulos no estaban a la altura, nos traen este Black Ops a modo de reivindicación, un videojuego que en tan solo dos días ya ha superado en ventas al anterior Modern Warfare 2. ¿Hace falta decir algo más? Pues veámoslo en detalle.



En esta ocasión el estudio Treyarch se olvidan de la 2ª Guerra Mundial para trasladarse al marco de la Guerra Fría, más concretamente entre los años 1961 y 1968, y no nos dejan ni un solo momento de respiro. La historia nos pone en la piel del agente Mason, quien está siendo interrogado atado a una silla narrándonos los acontecimientos a modo de flashbacks, que gira entorno a unos misteriosos números (y hasta aquí puedo leer). Si hay algo bueno de narrar una historia a modo de flashbacks es el poder jugar con distintas situaciones (tanto localizaciones como épocas) sin que la historia decaiga ni un solo ápice. De ello se aprovechan los chicos de Treyarch y nos traen la que probablemente sea la mejor historia de la franquicia.



Guerra de verdad



La trama nos lleva desde Cuba, en una primera misión donde deberemos asesinar a Fidel Castro, hasta la selva de Vietnam (en una épica misión avanzando por túneles subterráneos, subiendo río arriba con unos barcos y saliendo por patas a los mandos de un helicóptero Hind), pasando por el pentágono donde el mismísimo John F. Kennedy nos encarga una misión, la selva traicionera de Laos o un campo de concentración ruso en Volkuta. Tampoco faltarán momentos de sigilo, armados con una ballesta con posibilidad de cargarla con flechas explosivas (realmente brillante) o a los mandos de vehículos (helicópteros, lanchas, motos, tanques y hasta un caza aerospacial).



Los personajes han sido dotados de gran carácter, con unos diálogos notables. Y hay alguna sorpresa en forma de guiño a World at War, pues el mismísimo soldado ruso Rednov regresa para la ocasión. Durante la historia controlaremos al soldado de Operaciones Especiales (Black Ops) Alex Mason, excepto en un par de niveles que nos pondrán en la piel del agente de la CIA Jason Hudson, y en una misión contra los alemanes (sí, los nazis han vuelto) en la que controlamos al citado Rednov.



En la campaña vemos momentos realmente alucinantes, como los protagonizados al mando de una lancha o un helicóptero Hind, el descenso en rappel u organizando el ataque de un escuadrón desde un caza Blackbird SR-71 en el aire. Esta narrativa que comentaba está basada en una acción con gran carácter cinematográfico, aspecto que provoca que se vuelva excesivamente lineal. No es malo, ni mucho menos, pero en ocasiones nos encontramos demasiado atados (solo falta que nos cojan de la mano) y en escenarios muy pasilleros, limitándonos de ir del punto A al B, matar a todos los soldados y avanzar. A todos nos gusta deambular un poco a nuestras anchas por el escenario en busca de flancos y estrategias para atacar, cosa que aquí no podremos.



A nivel jugable no veremos apenas diferencias respecto los anteriores Modern Warfare (tan solo un movimiento de lanzarnos al suelo al esprintar, sospechosamente parecido al introducido en Medal of Honor y que al igual que este, tampoco veremos en el Multijugador), y es que si algo funciona, para qué cambiarlo. Todo funciona igual que en estos títulos, de hecho no se nota en absoluto el cambio de estudio; aunque en esta ocasión Treyarch ha dejado un poco de lado su filosofía de cierta libertad (tampoco vayamos a pensar que sus títulos eran totalmente abiertos) para convertirse en más lineal en beneficio de la espectacularidad, como acabamos de comentar. Debemos destacar también la presencia de lag en alguna ocasión, aspecto que en momentos puede ser desesperante.


La IA se mantiene exactamente al mismo nivel que el resto de la franquicia, ni mejor, ni peor. En este aspecto todavía tienen trabajo que pulir, tanto enemigos como nuestros compañeros controlados por la IA en ocasiones tendrán comportamientos incoherentes, y ya no hablemos de los balazos que reciben estos últimos, parece que estén hechos a prueba de balas (aunque sinceramente es un comportamiento lógico y normal en este tipo de juegos, resultaría catastrófico tener que repetir la misión porque a uno de nuestros compañeros controlados por la IA les hayan matado).



En el aspecto gráfico, tenemos el mismo motor que en los anteriores Modern Warfare, de un aspecto artístico excelente y unos escenarios fantásticos, con unos movimientos bastante fluidos y muy integrados con el entorno. Aunque no es perfecto, hay texturas a baja resolución, desapariciones de efectos (como las balas en las paredes, que al poco rato desaparecen como por arte de magia) y efectos mejorables (como el agua al nadar, detalles del escenario como árboles o plantas que permanecen inmóviles y la inexistencia de sombras en los personajes); aspectos que no ensombrecen el gran apartado gráfico y que solo son apreciables si se miran muy en detalle.



La Banda Sonora merece una mención especial, compuesta por Sean Murray y con el tema principal interpretado por Eminem y Pink. El doblaje luce a un excelente nivel, aunque en ocasiones el volumen desciende y encontramos en varios momentos una mala sincronización labial. Los sonidos del juego, en la línea habitual de la saga, aunque en esta ocasión debemos alabar los sonidos ambientales en la misión de Vietnam, increíble la sensación que transmiten.


El Multijugador Modern Warfare 2.0



Como comentábamos anteriormente, el esquema jugable de este título está basado en Modern Warfare, y todavía más en el apartado Multijugador; una base que parece haberse convertido en el estándar para este género de FPS modernos. De este modo tenemos los rangos, las rachas de bajas, las ventajas, personalización de clases (con mayor número de opciones) y la inclusión de nuevos conceptos como los Contratos (pequeños desafíos con los que deberemos invertir dinero para cumplirlos y así conseguir más dinero). Con la particularidad que en esta ocasión obtenemos puntos que nos servirán como moneda para comprar nuestras habilidades (ahora ya no las desbloqueamos) y armas, aunque algunas sí deberemos esperar a conseguir cierto rango para desbloquearlas.



Los modos de juego que incorpora forman el Multijugador más completo y variado que existe: Todos contra todos, por equipos, dominios, Guerra terrestre (para mayor número de jugadores, de 12 a 18), Demolición, Sabotaje, Cuartel, Tomar la Bandera y Buscar y Destruir.


A todo ello hay que añadir las partidas de apuesta (donde apostamos nuestros puntos CoD), instrucción (excelente modo para que los nuevos en este tipo de juegos aprendan como funciona, seleccionando el nivel de dificultad y tomando los nombres de nuestros amigos en PSN para los equipos) y Cine (mediante la cual podemos ver nuestras partidas o imágenes guardadas, compartirlas y ver las de toda la comunidad; lástima que no podamos sacarlas del juego).



Pero no vayáis a pensar que todo es oro lo que reluce, y es que querer parecerse a Modern Warfare también acarrea aspectos negativos como la inexistencia de vehículos, aspecto que los veteranos seguidores de la saga echamos mucho de menos.



En cuanto a los mapas, se ha trabajado mucho para diseñar unos escenarios a prueba de francotiradores, reduciendo espacios abiertos y llenándolos de casas, edificios o instalaciones que dificultan la tarea de esos molestos camperos, buscando más enfrentamientos directos y rápidos. Aunque estos escenarios del Multijugador son ligeramente inferiores en calidad al de la campaña (probablemente para una mejor optimización del modo, que al fin y al cabo es el modo principal del juego y con el que nos pasaremos más horas), quedando por debajo (en nuestra opinión) a los escenarios de Medal of Honor, su competidor más reciente y directo.


También han acertado incluir nuevos accesorios de Equipo que nos sirven de distracción (como el señuelo, la cámara espía o un sensor de movimiento), todo tipo de granadas tácticas y por supuesto las maravillosas rachas de bajas, que nos otorgan armamento tan útil como espectacular (coche teledirigido RC-XD, torreta, ataque de morteros, cohetes Valkiria teledirigidos, helicóptero o los clásicos perros de Treyarch, entre otros). Detalles que ayudan a entender el porqué este Multijugador es uno de los más jugados del mundo.



Para rematar el sobresaliente apartado, tenemos nuevamente el exitoso modo zombies de World at War, esta vez viene con sorpresa ya que lo protagonizan los presidentes Kennedy y Nixon, Fidel Castro o McNamara, que nos llevan hasta el Pentágono (tremendo detalle que se han marcado los chicos de Treyarch). Aunque en esta ocasión se ha prescindido de las fabulosas Operaciones Especiales de MW2 que tanto éxito obtuvo y que, dicho sea de paso, fue copiado en otros juegos como Splinter Cell Conviction. Este hecho tampoco es de extrañar, de la misma forma que Infinity Ward “pasó” del modo Zombies de Treyarch, estos han hecho lo mismo con Las Op Especiales. Y una vez más, echamos de menos jugar la campaña en cooperativo.


Debemos mencionar también la posibilidad de dividir la pantalla para que dos jugadores puedan medirse con toda la comunidad compartiendo consola, una característica muy acertada, sinceramente; y que la gente de Activision nunca se olvida de los jugones en LAN, aspecto que desde AnalisisJuegos apreciamos muchísimo.



Para concluir



El juego toma el esquema del exitoso Modern Warfare añadiendo ciertos toques propios pero sin que afecten a la identidad propia que se ha ganado el estudio Infinity Ward. La historia está perfectamente narrada y con un ritmo trepidante, una vez más se nos hace corta y tremendamente lineal, pero realmente espectacular. El Multijugador es de los mejores que podemos encontrar hoy en día, por no decir el mejor, no solo en modos sino en opciones; con jugosas novedades como los contratos, las apuestas o los nuevos accesorios y armamento para nuestras rachas de bajas. Y han vuelto los zombies, en esta ocasión acompañados por grandes estrellas como los presidentes Kennedy y Nixon, Fidel Castro o McNamara, quienes deberán darles caza, una modalidad tremendamente adictiva.



Es cierto que no trae consigo aspectos novedosos, simplemente los toma de su homónimo Modern Warfare, basándose en una fórmula que ha demostrado sobradamente que funciona, y se viste en otra época. Incluso me atrevería a decir que deberían empezar a mirar otro motor gráfico, ya que este empieza a verse ligeramente por debajo de otros grandes del género (estoy hablando de Crysis o del último Medal of Honor y su potente motor Frostbite).



No cabe la menor duda que este es el mejor título de Treyarch hasta la fecha y lo deja en una posición privilegiada dentro de Activision, más ahora con el panorama que se ha quedado después de la marcha de West y Zampella junto con gran parte del equipo de Infinity Ward. Los chicos de Santa Mónica se reivindican y nos traen uno de los mejores Call of Duty de la saga, con una brillante, intensa y lineal campaña, acompañado del que es a día de hoy, uno de los mejores Multijugadores. Un excelente producto, digno de la saga Call of Duty, y una compra más que recomendable.



Lo que más nos ha gustado:

Gran historia y un guión más trabajado que en anteriores COD

El enorme Multijugador, insisto, el mejor en la actualidad. Encima le añaden la opción de jugar sus modos a pantalla partida, brillante

Servidores dedicados y modo LAN. Chapeau!

El enorme y brutal modo Zombies

Banda Sonora de las mejores de la saga



Lo que menos nos ha gustado:

Falta de cooperativo en campaña

Mala sincronización labial con las voces (y estas en ocasiones disminuyen su volumen)

IA mejorable



Tres palabras para definir el juego:

Diversión Espectacularidad Multijugador



Influencias encontradas en el título:

Es obvio que el juego bebe mucho del anterior Modern Warfare 2 (y eso que son dos estudios distintos). Black Ops toma la base (y el motor del juego) de su tocayo para mejorar ciertos aspectos y traer alguna originalidad propia.



Recomendamos Call of Duty: Black Ops a:

Pues a todo el mundo, para qué nos vamos a engañar. Naturalmente a los que les guste el género Shooter y sobretodo que se pasen horas jugando en Multijugador (de hecho, Call of Duty ha sido llamado el rompe-parejas, lo cual no me extraña en absoluto). Quienes piensen que con Modern Warfare 2 ya tienen suficiente, permitidme que os diga que os equivocáis, puesto que añade suficientes mejoras o novedades que justifican su compra.



Gráficos: 9'3
Jugabilidad: 9'5
Sonido: 9'2
Valoración Personal: 9'6

Total: 9'3

Análisis de Call of Duty: Black Ops
Por Clark







Signing of XEDE

Necesitas ayuda? busca o consulta en esta sección Guias y Ayudas sonbre la web y su uso
www.JAMPS.Com.Ar
www.JAMPS.Org
www.JAMPS.Net
www.NunHost.Com
www.XEDE.Com.ar



#2
La historia es un poco mala... con los putos numeros...

Para mi los mejores han sido los 2 Modern warfare








Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
03jampsnoticia Analisis "TRANSFORMERS: Rise of the Dark Spark" en PC/STEAM XEDE 0 1,224 04-01-2015, 09:24 PM
Último mensaje: XEDE
03jampsnoticia Analisis Road Redemption en PC/STEAM By XEDE XEDE 2 1,431 15-11-2014, 02:21 PM
Último mensaje: XEDE
03jampsnoticia Analisis Final Fantasy XIII en PC/STEAM XEDE 2 1,509 11-10-2014, 04:43 AM
Último mensaje: EMA
03jampsclean Análisis DOTA 2 [CLOSED BETA STEAM By XEDE] XEDE 5 1,418 11-09-2014, 02:02 AM
Último mensaje: XEDE
  Análisis de Halo Reach XEDE 0 640 08-02-2011, 07:11 PM
Último mensaje: XEDE
  Análisis de Fable III XEDE 0 628 08-02-2011, 06:46 PM
Último mensaje: XEDE

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)