JAMPS En las redes sociales

JAMPS :) casi 10 años online y seguimos mejorando! :D



Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Maravillas del mundo el puente de Oresund une Dinamarca y Suecia
#1
03jampsestrella 

El Puente de Oresund conecta las dos áreas metropolitanas de la Región de Oresund:  la capital de Dinamarca, Copenhague y la ciudad de Malmö, en Suecia .
Originalmente se había pensado en un solo túnel bajo el agua, pero el costo era muy grande, luego se pensó en un puente, pero era muy difícil cubrir 16 km con un solo puente. De esta forma se pensó en cubrir los 16 km a través del sistema puente- isla- túnel de 8km- 4km- 4km.


Para el puente los ingenieros pensaron en un puente de arco, pero resultaba peligroso el  talón para los barcos ya que el talón  decrece a 45º. Se pensó en un puente colgante, con cables, pero resultaban cables muy largos y flexibles, no apto para el paso de los trenes, se descartaron ambas posibilidades.

Finalmente la solución fue el puente atirantado, menos costoso que uno colgante, con importante ahorro de acero. Los tirantes no están formados por cables enrollados, sino unidos.


El puente cuenta con seis pistas de carretera en su parte superior y dos líneas de tren debajo de las misma. La ruta internacional europea E20 pasa por este puente. El transporte ferroviario es operado conjuntamente por dos empresas, una sueca y una danesa.

El puente  cuenta con un vano central de 490m. Los pilares que forman el vano tienen 204 m de altura.

El tramo completo que une ambos países, es de 16 km. Un tramo lo cubre el puente de 7.845 m, que corresponden aproximadamente a la mitad de la distancia entre las costas de Suecia y Dinamarca, y su peso es de 82.000 tn.


Otro tramo se cubre mediante una isla artificial de 4.055 m, y luego un túnel de 3.510 m. en el lado danés. Las dos líneas de ferrocarril se encuentran bajo las pistas de la carretera. El puente tiene una altura libre de 60 metros sobre el nivel del mar.

La frecuencia de los trenes Malmö-Copenhague es cada 20 minutos, y cada hora durante la noche y se cruza el Oresund en 25 minutos.


Los 49 tableros que constituyen la totalidad de los vanos de aproximación al puente atirantado fueron construidos en Puerto Real, Cádiz, España por la empresa española Dragados Offshore que también se encargó de transportarlos por vía marítima hasta el lugar indicado. Cada tramo es una imponente viga en celosía mixta de hormigón y acero y con dimensiones de 140 mts de largo, 23.50mt de ancho y 10 mts de altura.


Para la construcción del túnel ferroviario se hizo un dragado mayormente de rocas, se contrató la draga llamada “Castor”, pero se rompieron 52000 dientes de la draga. Las bombas sacaban la caliza y la llevaban a la isla. La caliza corroía. Debía también cuidarse el medio ambiente marino, no matar especies. En 1996, y con el dragado se levanto una bomba en condiciones de explotar  de 60 años de antigüedad, la marina danesa desactivo las mismas y las hizo explotar.


Para el dragado se extraían con una gigante pala mecánica de 22m3 de capacidad, y se emplearon 50 naves del tipo portaviones para llevar los escombros, con un total de 2 millones de m3.

Para el túnel se construyo una fabrica de puente, con piezas de hormigón armado de 4 celdas enormes, que debían trasladarse al lugar, que pesaban 55 millones de kg. Los vanos de las celdas se cubrían con enormes cerramientos de acero. Debían llevarse por mar y se transportaron por sistema de represas, con 100 millones de lts de agua para generar la represas. Al llegar al lugar había que hundirlo, operación realizada con gps y medidores de profundidad.


Debajo del puente hay otra vía deslizante por donde circula una grúa de control y mantenimiento a lo largo de todo el puente. Los sistemas de control del conjunto están manejados por sistemas computarizados desde la isla artificial.

Las torres del puente fueron colocadas por la grúa flotante más grande del mundo y están diseñadas para que el puente no se destruya incluso en el caso de una colisión aérea en las torres.


Ha habido algunos cambios debido a la diferente electrificación y señalización de Dinamarca y Suecia.

La solución elegida fue cambiar el sistema eléctrico sueco de 15kV CA y 16,7 Hz por el danés de 25kV CA y 50 Hz en Lernacken Suecia, justo antes del puente. La línea está señalada con el sistema estándar sueco en todo el puente hasta Peberholm donde cambia al sistema danés.


Otro problema fue que Suecia tiene un sistema de tráfico ferroviario que circula por la izquierda, y Dinamarca por la derecha. El cambio se hace en la Estación de Malmö.

Por las carreteras, a velocidad normal, un viaje de Copenhague a Malmö, dura aproximadamente de 15 a 20 minutos. Hay que destacar, que la velocidad máxima no es fija, ya que unos paneles luminosos, situados sobre la calzada, varían según las condiciones del tráfico y la  meteorología. Dicha metodología comienza a ser estudiada por distintos gobernantes para ser aplicadas en las distintas metrópolis.


El tramo final fue completado el 14 de agosto de 1999, y se inauguró el 1º de julio de 2000. La obra total tuvo un costo de 3 mil millones de dólares y llevó 5 años de trabajo, aunque la planificación y el proyecto completo llevó 10 años.

Sin dudas esta obra constituye uno de los retos más grandes de la ingeniería en este siglo.

Para quienes quieran ver con mas detalles como se construyo esta maravilla de estructura, dejo el programa que realizo National Geographic Channel sobre el mismo:

Maravillas del mundo el puente de Oresund une Dinamarca y Suecia National Geographic parte 01




Maravillas del mundo el puente de Oresund une Dinamarca y Suecia National Geographic parte 02




Maravillas del mundo el puente de Oresund une Dinamarca y Suecia National Geographic parte 03




Maravillas del mundo el puente de Oresund une Dinamarca y Suecia National Geographic parte 04






Fuentes: variadas mayormente Google Sites y otros sitios de recopilación de información.







Signing of XEDE

Necesitas ayuda? busca o consulta en esta sección Guias y Ayudas sonbre la web y su uso
www.JAMPS.Com.Ar
www.JAMPS.Org
www.JAMPS.Net
www.NunHost.Com
www.XEDE.Com.ar



Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
03jampsktip 10 de los castillos más impresionantes del mundo XEDE 2 830 20-07-2014, 08:45 PM
Último mensaje: Inanna

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)